REFLEXIONES BIBLICAS

                   MAS QUE UN MARTIR.


                                          Por  Omar Cifuentes

¿Cual fue el peor de los sufrimientos de Cristo?, ¿los azotes, los puñetazos, los clavos, etc., cual?, ¿que fue cristo, simplemente un mártir, como para resaltar únicamente sus padecimientos físicos?. Jesús de Nazaret siendo Dios, perfecto en todo género de perfecciones, se siente un incomprendido, sufre la más completa y absoluta de las soledades, padece un cuadro de frustración y decepción:
1- en sus discípulos nunca encontró un interlocutor que entendiera sus ideas, "generación de incrédulos hasta cuando e de estar con vosotros", le reclama en sus caras.
2- Aun el profeta, aquel a quien se le da la revelación del hijo unigénito del padre, duda de él: "eres tu el que habría de venir o esperaremos a otro", le manda a preguntar Juan.
3- Los sabios, los rabinos de Israel no son capases de recibir su mensaje, no lo comprenden, no tienen la osadía ni la suficiente fe para asimilar sus palabras...ingrata sorpresa para Jesús: "tu siendo maestro de Israel no sabes esto" le dice al sabio Nicodemo, aquellos que desde niños se preparan en las escrituras no lo entendieron.
4- Al final de su ministerio, cuando ya todo fue dicho y los milagros desfilaron frente a los ojos de los discípulos, Jesús invita a 3 de sus mas cercanos discípulos para que oren por el y le acompañen en su angustia, pero los encuentra dormidos, indiferentes y despreocupados, sus amigos duermen mientras él sufría.
5- Las mas terrible de todas, ya casi terminada su misión, habiendo cumplido toda la obra que el padre le encomendó, se desespera su alma y el cielo se cierra para él, un abandono total del padre a su hijo: "Dios mío, Dios mío porque me has desamparado" grita, no solo para cumplir la profecía sino porque realmente su alma esta en la mas radical de las soledades.Este camino y este estilo de vida, pocos, muy pocos son quienes lo viven, aunque nuestras iglesias se llenen de personas y todos parezcan verdaderos seguidores de cristo, aunque todos adoren, aunque todos canten y aunque todos lloren en señal de tener, talvez, un verdadero encuentro con Cristo, cada cristiano a perdido su identidad, nos hemos contagiado del olor a rebaño, a manada y ya no somos él cristiano, él seguidor de Cristo, hoy somos la masa, aquella que no posee criterio ni pensamiento, hemos enfatizados tanto el concepto de rebaño, lo hemos dogmatizado, liza y llanamente porque beneficia a los que se lideran. El asunto es que en medio de tanta gente parecida, semejante, el concepto de, él apóstol Pablo de, él apóstol Pedro de, él Timoteo, de él apóstol Juan de, él hombre de Dios lo hemos limitado y desvirtuado. 
<span>Y si, las masas organizadas han dado resultados hasta cierto punto la gente crece, se fortalece, se anima y se adoctrina pero a pesar de esto, no todos llevan esta vida, la del amante solitario, el radical pensador, el justo despreciado , aquel que en lo profundo de su alma se siente crucificado junto con cristo, que sabe que no se pertenece así mismo y aunque luche con obstinación por alejarse del mensaje del crucificado no podrá, aunque cometa pecados y tenga miles de fracasos, aunque caiga mil veces, aunque luche en su subconsciente por desaparecer la señal indeleble de la cruz marcada en su corazón, jamás podrá.Aquel hombre que llora solo en una habitación, aquel hombre que talvez lo perdió todo, aun lo que no debía perder, ese hombre que muchas veces se siente un abismo de inseguridades, miedos y temores aquel hombre que se formula mil preguntas y siente que ninguna tiene respuestas, que lo posee muchas veces la rabia y la frustración ese hombre que padece esto y mas, pero jamás abandona su fe, sus ideales y jamás deja de sentirse un espíritu libre.La verdadera imagen del Mesías, no solo es la del siervo sufriente de la que hace mención el profeta, es mucho mas profunda, delicada y radical de lo que creemos o de lo que nos han enseñado desde los pulpitos. Hablar de cristo, sus latigazos, sus heridas es un Cristo incompleto, un cristo a medias.Definitivamente Jesús el Cristo me inspira, su imagen, su retórica, su mensaje, su espíritu, su todo es totalmente atractivo para al Mio: sediento y confundido.Después de todo el gobernador romano lo expreso magistralmente: "eh aquí, el hombre".





¿Que es la iglesia?

Por Jafet Abello.

A menudo se ha discutido qué es la iglesia. Distintas interpretaciones y distintas definiciones han hecho dificultosa la labor de definir, y a la luz de la historia dar el lugar adecuado a la Iglesia.
Históricamente se ha pensado que la iglesia nació en el año 325 d.c cuando Constantino oficializó la iglesia, pero Constantino hizo eso, oficializar la iglesia, no crearla. Punto aparte merece la discusión sobre el papado, la sucesión apostólica y la apostolicidad de la Iglesia.
Entonces cuando se discute el origen de la iglesia es que se entra en acaloradas discusiones. Unos dicen que nació en el corazón de Dios, otros dicen que nació prefiguradamente en Israel, y los más, que nació en Pentecostés.Debemos conceder importancia a éste hecho puesto que es emblemático en la Historia eclesiástica, pero también es justo conceder crédito a otros argumentos igualmente razonables. Uno de estos argumentos proviene de historiadores cristianos quienes aseveran que la Iglesia como tal nace en el Concilio de Jerusalén (Hch.15). Atribuyen esto a que es en ese lugar en que toma forma la iglesia, toma forma su liderazgo (con Jacobo) y se comienza a desarrollar su doctrina y su institucionalidad.
En cuanto a su constitución debemos decir que la Iglesia consiste de aquellos que son participantes de Cristo y de las bendiciones de la salvación que hay en Él.
El concepto católico romano: la iglesia ha sido el instrumento para producir la Biblia y que por tanto tiene precedencia sobre ella; es más, se le considera la dispensadora de todas las gracias sobrenaturales. Desde esta perspectiva, Roma, se sitúa sobre la Palabra de Dios, algo que es sencillamente herético.
La Iglesia se considera un organismo espiritual, por tanto las actividades de la iglesia en esencia deben serespirituales (no espiritualistas) y ellas sonel alma de esta.
1.- Nombres Bíblicos para la Iglesia.
1.1.- kahal,derivado de kal: llamar; reunión en que se reúne todo el pueblo.
1.2.- edah,derivado de ya`adh: designar, o reunir por medio de designación.
En ocasiones seencuentran juntos (que hal`edah): asamblea de la congregación.
1.3.- En el Nuevo Testamento:
1.4.- ekklesia(de ek kaleo): convocar.
1.5.- sunagoge(de sun y ago): llevar juntos o estar juntos.
Con frecuenciase ha traducido ekklesia como “sacados fuera de la masa”, sin embargo para aquello no existe evidencia. Deissman nada más traduciría a ekklesia como la asamblea (convocada) considerando a Dios como el que la convocó.
Otras acepciones de ekklesia.
2.1.- Un círculo de creyentes en una localidad definida.
2.2.- ekklesia doméstica: la Iglesia en la casa de un individuo.
2.3.- La palabra se encuentra una vez en singular para denotar un grupo de iglesias, las de Judea, Galilea y Samaria (Hch 9: 31) según Tisschendorf.
2.4.- En unsentido más general sirve para denotar el cuerpo entero.
2.5.- Todo el cuerpo de los fieles.
2.6.- En otros idiomas: “church” (inglés), kerk,kirche (alemán) no se deriva de la palabra ekklesia, sino de kuriake que significa “los que pertenecen al señor”. Acentúa el hecho de que la Iglesia es propiedad del Señor.
Otras designaciones bíblicas:
i) el cuerpo de Cristo: acentúa la unidad de la iglesia.
ii) El templo del Esp. Sto.: (I cor3: 16) es donde dios vive.
iii) Columna y apoyo de la verdad: (i tim: 3 15) la figura expresa que la iglesia es guardiana, ciudadela y defensora de la verdad en contra de todos los enemigos del reino deDios.
Al hablar dei glesia tenemos que hacer varias distinciones:
1) Iglesia militante/Iglesia triunfante: Militante es la iglesia en la tierra, comprometida en una guerra santa contra el mundo hostil y contra los poderes espirituales de las tinieblas. Sus armas son espirituales. Triunfante es la Iglesiaen los cielos, ya coronada en vez de gritos de batalla entona cantos de triunfo.
2) Iglesia visible/invisible: Visible es la Iglesia constituida por personas que profesan creer en Cristo y procuran vivir como cristianos; su profesión de fe es externa y participan en los medios de gracia, el ministerio de la palabra, los sacramentos y en su organización externa, son miembros en plena comunión de una iglesia y están anotados en una lista. Invisible es la iglesia constituida por los verdaderos creyentes que están en la tierra; se llama invisible porque no se puede saber con precisión quienes pertenecen a ella, pues no tiene en cuenta la profesión cristiana externa sino la obra del Espíritu.
3) Local/universal: La iglesia local es la comunión de los creyentes que se reúnen para participar de los medios de gracia en un lugar, con organización y gobiernos propios. Después de la Reforma surge el concepto de denominación, que reúne a las iglesias que tienen unidad territorial,doctrinal, organizacional e histórica. La iglesia universal es invisible, reúnea todos los creyentes verdaderos de todos los siglos que están de todos los siglos que están en los cielos y en la tierra.
La Doctrina de la Iglesia en la historia.
La definición histórica que ha tenido la iglesia es communio sanctórumque quiere decir “el pueblo que Dios ha elegido para su posesión.
A finales delsiglo II, producto de las herejias se acentuó el hecho de la catolicidad (universalidad) de la Iglesia. Esto quiere decir que todas las iglesias locales constituian una única iglesia representadas por sus obispos.
En la Edad Media el énfasis de la Iglesia se puso en ver a la Iglesia como una organización externa, como una mera institución.
Roma, con el tiempo llegó a la idea de una iglesia infalible y jerárquica. Cuando esta iglesia jerárquica y extremadamente poderosa ostentaba el poder sobre reinos y estados y parecía ser una gran institución invencible y estaba en su apogeo, apareció un monje alemán, Martín Lutero. Lutero consideró a la Iglesia como la comunión espiritual de aquellos que creen en Cristo y restauró la idea Bíblica del sacerdocio universal de todos los creyentes. Con este y otros principios derribó rápidamente el poder papal y sus conclusiones rápidamente se apartaron de la idea de Cipriano de que “fuera de la iglesia católica no hay salvación”.
Actualmente hay una crisis en el concepto de Iglesia que se maneja. Muchos que entendieron la iglesia como un sacerdocio universal de creyentes con la gran finalidad de anunciar el evangelio hasta los confines de la tierra pusieron en el siglo XX la evangelización como la mayor de las labores. En la década de los ´80 surgió la llamada Teología de la Liberación, y con ella, la labor social que la iglesia debería tener recuperando de esa manera, pero no en su génesis original, el espíritu franciscano de atender a los necesitados y de preocuparse de ellos. El espíritu de asistencia social es el que ha desarrollado la iglesia católica en los últimos años. Durante la dictadura militar en Chile se recuerda al cardenal Silva Henríquez asistiendo a los exiliados políticos; durante los gobiernos post-dictadura siendo intermediarios por causas de conflictos sociales como ha sido el tema del conflicto mapuche, entre otros.
Las iglesiasevangélicas objetan este punto de vista diciendo, con razón, que la labor de la iglesia no es ser una “asistente social”, sino que su labor es predicar elevangelio.
Dependiendo lo que cada iglesia entienda como iglesia, es el énfasis que tendrá. Hoy, la crisis evangélica pasa porque muchos, influidos por el mercantilismo capitalista,han definido a la Iglesia literalmente como una empresa. Si es una empresa , entonces debe rendir utilidades y ser eficiente en su gestión, y por ello se observa en muchas iglesia ¡evangélicas! Que los pastores son verdaderos gerentes de la fe y los hermanos, simples empleados. De todos los conceptos vertidos en muchos siglos, este es el más satánico e inadecuado. Se olvidan todos estos mercaderes del calvario, que la Iglesia no es una empresa y que el dinero no es la primera finalidad. La primera finalidad de la Iglesia esalgo espiritual. Han confundido el término “Reino de Dios” con el concepto de Iglesia. El Reino de Dios no es la Iglesia. La Iglesia participa del reino de Dios como súbditos de su Rey, Jesús, pero no somos reyes en absoluto.
Pretender ser reyes es algo exacerbado, el sacerdocio que ejercemos es el énfasis primordial;el ser sal de la tierra y luz del mundo habla de la moralidad y del ejemplo quedebe haber en nosotros hacia el mundo; el ser contados como ovejas rumbo al matadero demuestra nuestra mansedumbre que debiese estar en nosotros como resultado de la imitación del carácter de Cristo.
La confusión de conceptos como “Reino de Dios” e Iglesia ha sido el gran fracaso teológico y yo me atrevería a decir la gran manipulación de la Biblia de todos los tiempos de la Iglesia cristiana. Se cumplen las palabras del apóstol Pedro cuando dice que por avaricia harán mercadería de vosotros. La Iglesia no es una empresa ni es una jerarquía eclesiástica; ni es un circo en que vienen mimos a entretener a la gente; ni es una red social como facebook; ni un lugar donde se realizan recitales ni conciertos de cantantes cristianos; la Iglesia tiene una profunda razón de ser que se puede resumiren los siguientes puntos:
a) Es la depositaria del Espíritu Santo y la Palabra: es, por así decirlo,el mayor medio de gracia por el cual Dios se manifiesta al mundo. A través dela Iglesia Dios habla y bendice al mundo (mt 28:19).
b) Es la columna y baluarte de la verdad. Una de sus responsabilidades es de velar por la justicia en el mundo y por la verdad y honestidad en las naciones ( I tim 3:15).
c) Es quien debe predicar el evangelio del reino yendo hasta los confinesde la tierra (mr 16: 14-18).
d) Es la Esposa del cordero que se debe guardar como una novia ataviada.
e) Es la sal de la tierra y la luz del mundo que debe ser el ejemplo moral de las naciones (mateo 5:13-14).
Como se observa con facilidad, en ninguna parte se ve los conceptos de iglesia que han querido desarrollar los gerentes de la fe, los que se han querido apropiar de las personas y someterlas bajo algún régimen totalitarista ni los que han querido hacer de ella un centro de eventos donde desarrollar shows.
Lo que tú entiendas como iglesia será el resultado de la vida que lleves y del evangelioque quieras desarrollar. Me temo que nadie entiende lo que es la Iglesia y muchos se dejan llevar por adaptaciones que hacen, de lo que ocurre en el mundo, en templos llamados cristianos, que, como dice el dicho chileno: no son chicha ni limoná.